viernes, diciembre 17, 2004

¦ hay que ser un tonto, no un pendejo, un tonto ¦


Hace poco fui a hacer mis necesidades, y como mas del 80% de los mexicanos leen en el baño, yo soy parte de ese 80%. El punto fue que tome el primero que encontre a la manoy era un libro llamado “Como llegar a ser master en los estudios” de una clase que tome en utep. Se me hizo interesante lo que vi cuando abrí el libro al azar. Hay les va pues el texto:

Una persona fuerte tiene el valor de ser un tonto.
Esta idea puede funcionar para ti, porque ya eres un tonto. No te alteres. Todos hacemos este papel tarde o temprano. No hay excepciones. Si lo dudas, piensa en la cosa tinta que hiciste hace unos cuantos dias. Ya sabes cual. Sí esa. Te sentiste avergonzado y lo trataste de ocultar. Pretendiste que no era un tonto. Esto le ocurre a todos.
La persona que insiste en que nunca ha sido un tonto es probablemente el tonto más grande de todos. Todos somos seres humanos falibles. Casi todos nosotros, sin embargo, perdemos mucho tiempo y energía tratando de ocultar nuestra tendencia a cometer tonterías.
Pero nadie en realidad se lo cree – ni nosotros mismos. Aun peor, cuando pretendemos ser algo que no somos, perdemos parte de la propia vida.
Por ejemplo, muchas personas nunca bailan, por que no se quieren poner en ridículo. Quizás sí puedan parecer ridículos. Ese es el secreto de ser un tonto. No tiene nada de malo hacer un poco el ridículo cuando se baila. Esta bien ser absurdo. Lo absurdo junto con el valor y la cobardía, la gracia y la torpeza, son características humanas. Mas vale ser un tonto, porque ya lo eres de todos modos; así que ¿por qué no disfrutar de vez en cuando esta condición?
Piensa en el caso del hombre que no baila, porque teme parecer un tonto. Este mismo hombre jugara a tenis toda la tarde como un idiota. Si se lo dices, hasta admitirá que tienes razón.
“¿Y por que no? Después De todo, no soy un John McEnroe,” dirá él, y tiene toda la razón. No es John McEnroe. Pero en la cancha de tenis, esta dispuesto a ser un tonto con tal de gozar el juego.
Tampoco es un Fred Astaire. Por alguna razón eso le molesta. El resultado es que se perderá la diversión del baile. (Bailar sin gracia alguna es tan divertido como no jugar bien al tenis.)
El proceso del poder nos sugiere que la manera de ser dichoso en la vida es hacer cosas aunque se hagan mal o no demasiado bien. La mediocridad no es la meta. Al contrario, lo que se requiere para ser experto en casi todas las actividades es la disposición de intentar algo nuevo, fracasar, corregir lo errores, fracasar de nuevo y seguir adelante.
Antes de ser un buen escritor, hay que estar dispuesto a ser un mal escritor. Muchos escritores potenciales abandonan o con mas frecuencia, nunca comienzan, porque se sienten apesadumbrados por sus primeros escritos.
Casi todos los artistas y deportistas han aprendido el secreto de ser tontos. Todos conocemos, por ejemplo, lo que se siente cuando uno dice un chiste y las personas reaccionan cambiando de tema... Cuando esto ocurre, de veras, nos sentimos como unos tontos. Los cómicos profesionales están sujetos a esto cada vez que se presentan ante el público. Ser gracioso no es suficiente para obtener el éxito en la comedia. Un cómico debe tener el calor de enfrentar el fracaso.
Para un alumno, la disposición a ser un tonto significa la disposición de aceptar riesgos, de experimentar con nuevas habilidades, de madurar. La recompensa es el aumento de la creatividad y la autoexpresión.
Aquí hay un experimento que te puede demostrar como puedes gozar de las tonterías. La próxima vez que cometas alguna tontería, vive la experiencia de cómo se siente. No la niegues. No trates de ocultarla. Nota todo lo que comporta la experiencia, incluyendo las sensaciones físicas y tus pensamientos íntimos. Reconoce tu torpeza. Se exactamente quien eres. Explora todas las emociones que rodean tu experiencia.
Y perdónate a ti mismo. Aprende que, en este momento, eres lo mejor que puedes ser. (¿En ese preciso momento que mas puedes ser sino lo que eres?)
Cuando has vivido totalmente la experiencia, la tontería pierde su poder de aterrorizarte. Da lugar a que te desarrolles y madures interiormente. Disponte a ser un tonto.

¿Sigo adelante?
Algunas personas siguen adelante continuamente, aunque fracasen. A estas personas les pertenece el mundo. Piensa en el desafortunado político que tiene esta marca.

1831- Fracaso en el negocio
1832- Derrotado para un puesto legislativo
1833- Segundo fracaso en los negocios
1836- Sufrió una afección nerviosa
1838- Derrotado para el puesto de orador
1840- Derrotado para el puesto de elector
1843- Derrotado para el congreso
1855- Derrotado para un puesto en el senado
1856- Derrotado para el puesto de vicepresidente
1858- Derrotado para un puesto en el senado
1860- Elegido presidente de los Estados Unidos de América.

El nombre de este “tonto” es Abraham Lincoln.


interesante no?

2 comentarios:

Tressapos dijo...

Marcos!!.. eres un tonto!!

NEta.. ke chida te esta saliendo el blog.. y ya deja de piratearte ideas de otros autores y escribe lo tuyo!!

cuidate y no seas tan gay!!

my nueva adress!!

Tressapos life update!

Gaspar dijo...

ay weeeeey. que cabron eso de abraham lincoln